Banner Bush

¿Cómo es el pene de una mosca? ¿Cuál mide más, el espermatozoide de una mosca o el del ser humano? Las moscas hacen demasiado ruido cuando copulan Moscas heterosexuales, moscas homosexuales ¿Qué pasaría si una mosca tuviera el tamaño de un hombre? ¿Puede una mosca detener a un tren al chocar con él volando en sentido contrario al mismo? ¿Cuántas moscas se requieren para tirar de un coche?

¿Moscas? ¡Qué ricas! Moscas policías al servicio de la lucha contra el crimen A las moscas les atrae el color azul ¡Las moscas pueden aprender a contar! ¿Pueden tuitear las moscas? Terapia alternativa: moscas contra heridas que no cicatrizan La curiosa mosca del petróleo


A las moscas les atrae el color azul

 

Investigadores científicos del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (Phil Koehler y Roberto Pereira, junto con otros graduados) descubrieron que el color azul funciona mejor que otros colores para el control de las moscas. Observaron que éstas son tres veces más atraídas por este tono que por el amarillo.

Los analizaron la preferencia de estos insectos mediante pruebas de comportamiento que determinaron hacia qué coloLas moscas y el color azulr eran más propensas a dirigirse. También, electrorretinogramas midieron la reacción de sus ojos y coincidieron en que respondían más al azul.

La investigación tuvo financiación del Departamento de Defensa de los EEUU como parte de su programa para proteger a los soldados de la disentería, la fiebre tifoidea, el cólera y muchas otras enfermedades que son propagadas por los insectos no sólo en situaciones de guerra sino también en caso de desastres naturales como huracanes y tsunamis. Todas ellas son circunstancias en las que al ser interrumpidas las infraestructuras más básicas para la salud como como la fontanería y la electricidad, las moscas y otros insectos campan a sus anchas, pues se crean condiciones ideales para su reproducción.

El resultado de la investigación es un dispositivo llamado Florida Fly-Balter, que funciona de la siguiente manera: las moscas son atraídas no sólo por el color azul del ingenio, sino también por las rayas verticales de color negro que lo decoran y qtrampa cromotrópicaue imitan las grietas oscuras en donde a las moscas les gusta esconderse. Una vez atraídas por la trampa, las moscas comen un cebo venenoso que pronto las elimina. Cabe decir que una sola dosis de insecticida fue capaz de matar a más de 40.000 moscas.

En la primera imagen (fotografía de Tyler Jones) muestra al profesor de entomología urbana Phil Koehler (derecha) y al científico investigador asociado al departamento Roberto Pereira (izquierda) mostrando orgullosos el nuevo dispositivo para el control de la mosca desarrollado bajo su dirección, un ingenio al parecer mucho más eficaz que los actuales que se hallan en el mercado.

Según Koehler, se trata de una forma mucho más enfocada a enfrentar el problema, y una buena alternativa a los tratamientos de control de plagas mediante aplicación aérea, especialmente si las áreas que se trata de cubrir no son demasiado grandes.

La noticia original, de febrero de 2012, puedes leerla aquí.

Que a los animales les gusta más algunos colores que otros no es algo que se haya descubierto ahora, y por eso las trampas basadas en este hecho están cada vez más estudiadas. Esas trampas, llamadas cromotrópicas, están muy especificicadas, pues cada tonalidad exacta —cada longitud de onda— atrae a un insecto diferente. Por ejemplo, el color amarillo atrae a Bemisia spp, Trialeurodes spp, Aleurodicus spp, Tetraleurodes spp y Paratrioza cockerelli; el color azul atrae a Frankliniella spp, Thrips spp y Chaetanaphothrips spp, y el verde hace lo propio con Aeneolamia postica o con Prosapia simulans [spp significa que quedan Las moscas y el color azulenglobadas todas las especies de dicho género].

En la segunda imagen, (tomada de Wikipedia, entrada 'trampa cromotrópica'), vemos una trampa olipe. Se trata de una trampa cromotrópica y alimenticia a la vez, pues mientras que la banda amarilla pintada hace de atrayente cromotrópico para capturar moscas del olivo, el fosfato biamónico existente en el interior de la botella hace de cebo alimenticio.

En el mundo de la agricultura y en el de la silvicultura se entiende como trampa cromotrópica aquella en la que se utiliza como medio principal o secundario de atracción un determinado color. Se utilizan mucho en control de plagas consistentes en insectos, tanto para la captura masiva de ellos como para el seguimiento de poblaciones.

En la tercera imagen, también del mismo origen que la anterior, otro tipo de trampa contra insectos. Se trata de una bandeja en la que se dispone de un líquido al caer en la cual los insectos se ahogan. El color amarillo no es casual, sino que se utiliza como atrayente cromotrópico.

La última imagen presenta, por último, otro sistema pasivo deLas moscas y el color azul defensa contra las plagas: estas trampas cromotrópicas colocadas en un huerto urbano consisten en hojas de plástico de color azul intenso, que es irresistiblemente atrayente para los trips, y hojas de plástico de color amarillo intenso, que tiene el mismo poder para atraer a las moscas blancas y a los pulgones.

Si mientras se lucha contra las plagas se quiere ser un poco ecológico, lo ideal es intentar evita al máximo los productos químicos tóxicos y sustituirlos por alguna liga o sustancia pegajosa para que los bichillos sencillamente queden atrapados

Lo que estamos haciendo es una prueba para comprobar la eficacia de este método. Las placas cromotrópicas tienen además otra utilidad: nos pueden avisar de la presencia de una plaga y de la evolución de su población. Es decir que si vamos observando los insectos que van quedando atrapados a lo largo de los días en nuestro huerto, sabremos qué tipos de plagas van apareciendo y si el número de individuos de alguna de ellas va aumentando, podremos prepararnos para combatirla. Amplía información aquí.

 

 
gif mosca

2010-2012 Juan Ledo
mosca@sinek.es