Banner Bush

El hombre mosca La mosca de fuego La mosca (1958) Las moscas de la ira (Los siete pecados capitales, 1962) En busca de la mosca perdida (Indiana Jones I, 1981) ¿Es posible capturar una mosca con palillos chinos? (Karate Kid, 1984) Una mosca de lo más inoportuno (Brazil, 1985) Ten miedo, !Ten mucho miedo! (La mosca, 1986) Moscas de bar (Barfly, 1987) ¿Quieres ligar? ¡Ponte una mosca en la cara! (La discreta, 1990) Yo cazaba moscas para Howard Hugues (El aviador, 2004) Por qué a las moscas no les gusta el cine

free counters


¿Es posible capturar moscas con palillos chinos?


A veces el corazón de la tortuga (1982) es un cuento de escritor Kenzaburo Oe (n. 1935), Premio Nobel de Literatura, en 1994. Narra la historia de Daniel, chico de un colegio preuniversitario, cuya vida da un vuelco en el momento en que se entera que tiene que mudarse a California. En ese momento, Daniel comienza un viaje introspectivo que lo llevará a enfrentar a un enemigo, acompañado por una chica rubia, una antigua amiga de la primaria, y un viejo japonés, su maestro y mejor amigo. Cuenta de amor y fantasía, A veces el corazón de la tortuga fue escrito tras el tremendo impacto que causaron en Oe sus viajes fuera de Japón. Sin embargo, el cuento utiliza el simbolismo típico de sus obras previas, con un realismo mágico parecido al de Jorge Luis Borges (1899 - 1986).

Tomando como base ese cuento nació un par de años después, Karate Kid, película estadounidense de 1984 dirigida por John Guilbert Avildsen (n. 1935).

Argumento de Karate Kid:

Pat MoritaDaniel Larusso, un adolescente que se muda junto con su madre a la ciudad de Los Ángeles, no tarda en entrar en conflicto con los Cobras, una terrible pandilla de jóvenes luchadores de karate que se comportan como pandilleros y que la toman con él por salir con la antigua novia del líder de la cuadrilla. Tras sufrir varias agresiones, un día es rescatado por su bohemio vecino oriental, llamado Miyagi, interpretado por el actor Pat Morita (1932 - 2005, ver foto), que es un antiguo soldado conocedor de todas las artes marciales y sabio filósofo. Miyagi pacta con el profesor de karate de los pandilleros que dejen en paz a Daniel, y que los problemas y rencillas se resuelvan limpiamente durante el próximo campeonato local de karate.

Daniel tiene un largo y duro entrenamiento con Miyagi, llega preparado para el combate, pero las trampas que sus oponentes tratan de hacerle le complican la victoria. Finalmente, y a pesar de estar lesionado, gana el campeonato gracias a la técnica Grulla que le ha enseñado su ilustre maestro de artes marciales.

El papel de Daniel lo desempeña Ralph Macchio (n. 1961) , y el de Ali, una jovencísima Elisabeth Shue (n. 1963). Elisabeth Shue pasaría en poco tiempo de ser simplemente la hermana de Andrew Shue (n. 1967, el guapo Billy Campbell de Melrose Place) a ser toda una estrella de Hollywood (nominación al Óscar incluida) tras su participación en Leaving Las Vegas (1995), donde hacEl profesor Miyagiía el papel de Sera, la prostituta que se enamora del suicida alcohólico Ben Sanderson (Nicolas Cage, n. 1964). En cuanto al papel de maestro Miyagi, sería para el inefable y ya desgraciadamente fallecido Pat Morita. Por último, John G. Avildsen, era famoso por haber conseguido en 1976 ganar el Oscar a la mejor dirección por Rocky, pero para muchos su gran creación es, sin lugar a dudas Salvad al tigre (1973), en la que Jack Lemmon (1925 - 2001) ganó su segundo y último Óscar de Hollywood.

Karate Kid no fue considerado en su momento como el mejor film de la historia, pero con el tiempo ha devenido película de culto (en su género, claro). No ha ocurrido lo mismo con las continuaciones Karate II, Karate III y El nuevo Karate Kid.

Una de las escenas-cumbre de la película es cuando Mr. Miyagi agita los palillos orientales de comer al aire al tiempo que dice a Daniel: “Un hombre que puede capturar moscas con palillos es capaz de conseguir cualquier cosa”. Se trataba de inculcar a su joven amigo (y seguir haciéndolo consigo mismo) el entrenamiento, la disciplina y la paciencia como dogmas del arte marcial y, por ende, de la propia vida.

 

 

 

 
gif mosca

2010-2012 Juan Ledo
mosca@sinek.es