Banner Bush

El hombre mosca La mosca de fuego La mosca (1958) Las moscas de la ira (Los siete pecados capitales, 1962) En busca de la mosca perdida (Indiana Jones I, 1981) ¿Es posible capturar una mosca con palillos chinos? (Karate Kid, 1984) Una mosca de lo más inoportuno (Brazil, 1985) Ten miedo, !Ten mucho miedo! (La mosca, 1986) Moscas de bar (Barfly, 1987) ¿Quieres ligar? ¡Ponte una mosca en la cara! (La discreta, 1990) Yo cazaba moscas para Howard Hugues (El aviador, 2004) Por qué a las moscas no les gusta el cine

free counters


La mosca de fuego

Con el nombre de La espía de Castilla es conocida en España una película cuyo título original es The Firefly, que ha pasado a la historia del cine con más pena que gloria. Dirigida por Robert Zigler Leonard (1889 - 1968), es de 1937 y está protagonizada por Jeanette MacDonald (1903 - 1965), Allan Jones (1907 - 1992) y Warren William (1894 - 1948).

Película The FireflyTítulo original: The Firefly
País: Estados Unidos
Lugar de filmación: Alabama Hills, Lone Pine, California
Estreno: Estados Unidos 01 de septiembre de 1937
Género: Histórica | Música | Romance
Duración: 131 minutos

Director: Robert Z. Leonard
Guión: Frances Goodrich & Albert Hackett, basado en la pieza teatral de Otto Habach
Música: Rudolph Friml
Producción: Metro Goldwyn Mayer
Decorados: Edwin B. Willis

Soundtrack:

LOVE IS LIKE A FIREFLY - Music by 'Rudolf Friml' Sung by 'Jeanette MacDonald'
DANSE JEANETTE - Written by 'Herbert Stothart' Danced by 'Jeanette MacDonald' Sung by 'Jeanette MacDonald'
THE DONKEY SERENADE - By 'Rudolf Friml' and 'Herbert Stothart' Lyrics by 'Bob Wright ' and 'Chet Forrest' Sung by 'Jeanette MacDonald' an 'Allan Jones '
SYMPATHY - Music by 'Rudolf Friml' Sung by 'Jeanette MacDonald'
A WOMAN'S KISS - Lyrics by 'Bob Wright ' and 'Chet Forrest' Sung by 'Allan Jones ' Backgroung vocal by 'Jeanette MacDonald'
GIANNINA MIA - Music by 'Rudolf Friml' Lyrics by 'Otto A. Harbach' Sung by 'Allan Jones ' He Who Loves And Runs Away - Music by 'Rudolf Friml' Lyrics by 'Gus Kahn' Sung by 'Jeanette MacDonald'
WHEN A MAID COMES KNOCKING AT YOUR HEART - Music by 'Rudolf Friml' Lyrics by 'Otto A. Harbach' , 'Bob Wright ' & 'Chet Forrest' Sung by 'Jeanette MacDonald'
I LOVE YOU DON DIEGO - Music by 'Rudolf Friml' Lyrics by 'Otto A. Harbach' Sung by 'Jeanette MacDonald'
OJOS ROJOS - Argentine Folk Song Arranged by Manuel Alvarez Maciste Played by Manuel Alvarez Maciste
PARA LA SALUD - Arranged by 'Herbert Stothart' Danced by 'Jeanette MacDonald'
ENGLISH MARCH - Sung by Chorus

Reparto:

Argumento

El argumento es el siguiente: Durante los momentos inmediatamente anteriores a la ocupación de España por las tropas napoleónicas y después, en plena contienda (Guerra de la Independencia), tiene lugar una historia sentimental entre la hermosa y seductora bailarina y cantante Nina Maria Azara (Jeanette MacDonald), conocida como "La Luciérnaga", quien es realmente una espía a quien el Marqués de Melitón (Douglas Dumbrille), confidente del rey, le asigna la misión de, con el pretexto de una actuación artística, realizar espionaje en Bayona (donde el Rey Fernando va a acudir para conferenciar con Jeanette MacDonaldNapoleón) para hacerse con secretos militares y así poder desvelar las verdaderas intenciones del Emperador para con España. Antes de todo eso y mientras actuaba en un club, ha conocido al apuesto Don Diego (Allan Jones), quien realmente es el capitán François André, también espía, pero del bando contrario.

Tras mil vicisitudes, la Guerra acaba y la pareja acaba junta. La Batalla de Vitoria, en 1813, supone el momento culminante de la película, que termina con la unión de ambos y su salida de la ciudad juntos. Además del hecho histórico de la batalla de Vitoria, hay abundantes alusiones a la Guerra y a sus personajes, en especial dedicadas a la situación de los reyes en Francia, al viaje del príncipe Fernando (el futuro Fernando VII) a Bayona y a la llegada a Madrid como rey de José I, hermano de Napoléon, con la subsiguiente hostilidad de sus habitantes. A pesar de ser el centro de la acción, la batalla de Vitoria se contempla muy fragmentariamente, casi siempre a través de primeros planos de soldados y cañones, ya que no hay ningún plano general de los combatientes ni del escenario de la lucha. Ello se explica porque el episodio se rodó en un estudio de Hollywood, donde se reconstruyó el escenario de la batalla.

Como es usual en las producciones norteamericanas de carácter histórico, los personajes principales y la trama fundamental carecen de contenido histórico, aunque la cinta merece un recuerdo por su ambientación, por la alusión a personajes, por los datos que se ofrecen sobre diversos episodios y por la plasmación del hecho histórico de la batalla de Vitoria. Por lo demás, La espía de Castilla, de duración rayana a la insoportabilidad, siempre será recordada por la famosa canción The Donkey Serenade (“Serenata de las mulas”), que Allan Jones canta a pecho abierto a la vivaracha Jeanette MacDonald, y con la que finaliza la película después de haber sido el tema musical durante todo su desarrollo.

La producción de la MGM está basada, aunque no se parezca mucho (una manera elegante de decir que la trama no se parece en nada) a la exitosa opereta en tres actos The Firefly, con libreto de Otto Harbach y música de Charles Rudolf Friml, y estrenada en Syracuse, Nueva York) el 2 de diciembre de 1912. Charles Rudolf Friml es el seudónimo del destacado compositor y pianista estadounidense de origen checo Roderich Freeman (Praga, 7 de diciembre de 1879 - Los Ángeles, 12 de noviembre de 1972) quien, habiendo estudiado bajo la tutela de Antonín Dvořák, emigró a los Estados Unidos en 1906.

Jeanette MacDonald (18 de junio de 1903 – 14 de enero de 1965) fue una actriz y cantante estadounidense, conocida sobre todo por sus musicales rodados en la década de 1930 junto a Maurice Chevalier (Love Me Tonight, The Merry Widow) y Nelson Eddy (Naughty Marietta, Rose Marie, y Maytime). En las décadas de 1930 y 1940 protagonizó 29 películas, cuatro de las cuales nominadas al Oscar a la mejor película (The Love Parade, Una hora contigo, Naughty Marietta y San Francisco), e hizo numerosas grabaciones, por las cuales ganó tres Discos de Oro. Posteriormente actuó en la ópera, conciertos, radio, y televisión. MacDonald fue una de las sopranos más influyentes del siglo XX, haciendo llegar la gran ópera a todas las audiencias e inspirando a toda una generación de cantantes.

La Mosca de FuegoThe Firefly (1937) fue el primer film que MacDonald protagonizó en solitario para MGM, con su nombre por encima del título. La banda sonora teatral compuesta por Rudolf Friml en 1912 se tomó prestada, y se añadió una nueva canción, "The Donkey Serenade". En la película MacDonald actuó junto a Allan Jones. El equipo MacDonald-Eddy se rompió tras casarse ella con Gene Raymond, a partir de lo cual sus resultados en taquilla disminuyeron. Como resultado de ello y de las peticiones del público, se rodó The Girl of the Golden West (1938), pero las dos estrellas apenas actuaban juntas, y el tema principal, "Obey Your Heart", no fue cantado a dúo. El film tenía una banda original compuesta por Sigmund Romberg y aprovechaba la obra teatral original de David Belasco (también empleado por el compositor Giacomo Puccini para su ópera La fanciulla del West.

Allan Jones (14 de octubre de 1907 – 27 de junio de 1992) fue un actor y cantante de nacionalidad estadounidense y origen galés.

Nacido en Old Forge, Pensilvania, Jones, protagonizó varios fimes musicales de las décadas de 1930 y 1940. Los más conocidos de todos ellos fueron Show Boat (1936) y The Firefly (1937) (en el cual cantaba la popular "Donkey Serenade"). Sin embargo, en la actualidad es más conocido por sus papeles de romántico comparsa de los Hermanos Marx en dos películas rodadas por ellos para MGM: Una noche en la ópera y Un día en las carreras.

Gracias a su actuación en A Night at the Opera, sin embargo, consiguió el codiciado papel de Gaylord Ravenal en la versión rodada en 1936 de Show Boat (junto a Irene Dunne), superando a favoritos del género musical como Nelson Eddy y John Boles. Éste fue su papel más sobresaliente, en el cual, bajo la dirección de James Whale, pudo desplegar sus habilidades dramáticas y musicales.

En 1936 tuvo una breve actuación en la película de Nelson Eddy y Jeanette MacDonald Rose Marie, cantando música de Romeo y Julieta, de Charles Gounod, y de Tosca, de Giacomo Puccini. Sin embargo, según la biografía de Louis B. Mayer Merchant of Dreams, escrita por Charles Higham, Eddy, que aparentemente consideraba a Jones un rival y una potencial amenaza, pidió que se suprimiera gran parte de la actuación de Jones en Rose Marie, incluyendo su interpretación de la gran aria de Puccini E lucevan le stelle, a lo cual accedió MGM.

En 1940 trabajó para Universal Pictures para rodar dos musicales con banda sonora de grandes compositores: The Boys from Syracuse, escrita por Richard Rodgers y Lorenz Hart, y One Night in the Tropics, con una música original de Jerome Kern que incluía el tema “Remind Me.” Tras esos títulos pasó a actuar en musicales de serie B, dos en Paramount y ocho para Universal, incluyendo un reencuentro con Kitty Carlisle en Larceny with Music (1943). El mismo año volvió de manera breve al cine de primera clase interpretándose a sí mismo en el musical de Ole Olsen y Chic Johnson Crazy House, cinta en la cual interpretó de nuevo "Donkey Serenade."

Jones continuó con su carrera artística hasta el momento de su retiro, actuando tanto en el teatro como en el cine y la televisión.

Durante muchos años estuvo casado con la actriz Irene Hervey, siendo su hijo el cantante pop Jack Jones. Allan Jones falleció en 1992 en la ciudad de Nueva York, a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 84 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.

 

 

 
gif mosca

2010-2012 Juan Ledo
mosca@sinek.es