Banner Bush

Te condecoro... ¡con una mosca! (Antiguo Egipto) Todo un mausoleo para enterrar a una simple mosca (Virgilio) Ne quidem musca
(Tito Flavio Domiciano)
Moscas excomulgadas (Bernardo de Claraval) Esa mosca debe de estar ahora mismo ardiendo en el infierno (Adriano IV) Güelfos y gibelinos (Mosca dei Lamberti) Alfonso X el Sádico En Barcelona, la calle de las moscas San Narciso y unas cuantas moscas, contra los franceses (Felipe III de Francia, el Atrevido) Un pueblo entero lleva 500 años de luto por culpa de unas moscas (Fernando el Católico) Moscas que hablan Balas como moscas (Federico II de Prusia, el Grande) Moscas en la Guerra Civil Española Hitler ordena exterminar una mosca Pío XII se mosquea

free counters

Moscas excomulgadas

La leyenda dice que San Patricio logró, mediante exorcismos, que los reptiles de Irlanda se hiciesen de piedra (curiosa forma de explicar que Irlanda sea la Bernardo de Claravalúnica región de las Islas Británicas que no posee ofidios silvestres).

En la diócesis de Laon (Francia) en 1120 el obispo Barthélemy declaró, cual si se tratara de herejes malditos y excomulgados a los ratones de campo y a las orugas que invadieron los campos.

Al año siguiente (1121), moscas en cantidades prodigiosas se introdujeron en la iglesia de Foigny, en la misma diócesis de Laon, mientras predicaba Bernardo de Claraval (1090-1153), que sería canonizado y convertido en santo en 1174 por Alejandro III (circa 1105 - 1181). Y tanto zumbaban y molestaban las moscas a los fieles con su sin parar que el santo, no encontrando otra forma de desembarazarse de los insectos, les gritó: "eas excommunico" ("yo os excomulgo"), y al día siguiente todas habían caído muertas. Había tantas, que sus cuerpos cubrían el pavimento de la basílica, por lo que hubo que retirarlas con palas (palis ejicientes). Este hecho se hizo tan famoso e inspiró tanta veneración en todos los países circundantes, que esta maldición de las moscas se convirtió en proverbial entre los pueblos de alrededor. Todo esto lo cuenta Guillermo, abad de Saint Theodore de Reims en su Vita S. Bernardi.

 

 
gif mosca

2010-2012 Juan Ledo
mosca@sinek.es