Banner Bush

Todo lo que siempre quiso saber sobre las moscas y nunca se atrevió a preguntar Urinarios limpios gracias a las moscas ¿Se dedica a la publicidad? ¡Contrate a una mosca! En Asturias hay muchos moscones Dalí y las moscas vestidas por Balenciaga ¿Es Tokio una ciudad sin moscas? Las moscas y la generación espontánea Moscas en el cielo La seta asesinamoscas ¡Cuidado: Esa mosca puede ser espía! ¿Navegan moscas por el Sena? Moscas que dan sueño Gafas de ojos de mosca, gafas de ojos de abeja Papas con moscas Casu marzu (moscas y quesos) Origami (moscas de papel)

free counters

La mosca Charles Chaplin, la mosca Bill Gates y la mosca Beyoncé ¿Quién puede más, una mosca o un elefante? La flor natural más grande del mundo vive gracias a las moscas Doctor, veo moscas que no existen Moscas de 50 kilogramos Las moscas ayudaban a Lance Armstrong a ganar los Tours de Francia Cabeza de mosca Pie de mosca El hombre que pintaba moscas en los relojes Cuadros llenos de moscas Calavera de diamantes, calavera de moscas Nevadas, viento y moscas antropófagas ¿Por qué los leones se suben a los árboles? ¿Por qué las cebras tienen rayas? Aceptamos mosca como animal de compañía ¿Existiría el hojaldre sin las moscas?


En Asturias hay muchos moscones

Gradenses es uno de los gentilicios que se aplican a las gentes del municipio asturiano de Grado (Grau en asturianu). El otro es el de moscones. Y no se trata de un nombre ofensivo inventado por los pueblos de los alrededores para ridiculizarlos o algo parecido. No: son los propios lugareños quienes llevan el apelativo ufanos, con orgullo y casi con vanidad, y prueba de ello son los galardones anuales denominados Moscones de Oro que la Asociación de Amigos de Grado concede cada año a las personas o instituciones que se han destacado en su contribución al progreso y reconocimiento de la tierra moscona.


Ver mapa más grande

El origen del arraigo de la palabra con el pueblo no está claro, y hay diversas interpretaciones. Algunas son tan simples como que el lugar antaño pudo estar muy poblado de moscas, o que tal vez los vecinos eran pequeños, nerviosos y laboriosos como el susodicho insecto, o que los antiguos pobladores de Grado antes de comenzar una batalla tenían la costumbre de emitir un sonido sordo, como un zumbido, para intimidar al enemigo…

Hay quien dice, y tal vez no sea hipótesis mucho más convincente, que en 1808, y durante la Guerra de la Independencia, los milicianos de Grado se apostaron en el angosto paso de Peñaflor y se pusieron a disparar desde ambos lados, haciendo silbar sus balas como moscas y logrando que los caballos de las tropas francesas se encabritaran y que así buena parte de ellas cayera por el puente al río Nalón.

Más plausible parece la opinión del Xoxé Lluis García Arias, filólogo y ex presidente de la Academia de la Llingua Asturiana quien, tras afirmar que la documentación medieval hace referencia a un Iohanne Moscon en 1178, y también en el mismo año a un Iohanne Mosca que podría o no ser la misma persona, y tras recordar que entre los siglos XII y XIII por lo menos 16 personas añadieron Mosca a su nombre, dice: "…Nun sedría raro que’l nomatu Mosca s’aplicare a un personaxe importante (d’ehí esi calter meyorativu que caltién), de Grau o rodiada, y que llueu se xeneralizare a toa una familia y, por antonomasia, a la xente de la villa y del conceyu. Como testimonien los documentos esi nomatu debió ser, de mano, Mosca, pero de xuru, sobre Mosca formóse un deriváu Moscón con un sufixu –ón que n’asturianu delles vegaes ye aumentativu, dacuando diminutivu y, cuasi siempre, ponderativu."

Por cierto, diremos que moscones ilustres han sido, entre otros, Ramón Areces —Fundador de El Corte Inglés— y su sobrino Isidoro Álvarez Álvarez, actual presidente del grupo.

Y ya puestos, diremos también que las fiestas de Grado son en julio, por Santiago y Santa Ana, y que Grado tiene una gastronomía más que interesante: el queso afuega’l pitu, el pan de escanda, los bollus preñáus, el tocinillo de cielo…

El afuega’l pitu debe su nombre a su sabor con un deje un puntoBollus preñaus amargo y seco en la boca, que ahoga el pitu (la garganta). Se elabora siempre con leche de vaca y puede ser de variedad blanca o roja (con pimentón).

La escanda es un pan rústico últimamente un tanto olvidado, pero cuya creciente demanda hace en la actualidad que nuevamente las panaderías mosconas vuelvan a ofrecerlo en sus escaparates.

Bollu preñáu (ver foto): Bollo de pan cocido con un chorizo en su interior. Es frecuente comerlo en fiestas.

El tocinillo de Grao es especialmente apreciado en toda España. En la localidad existen varias empresas que se dedican a exportar.

 
gif mosca

2010-2013 Juan Ledo
mosca@sinek.es