Banner Bush

Todo lo que siempre quiso saber sobre las moscas y nunca se atrevió a preguntar Urinarios limpios gracias a las moscas ¿Se dedica a la publicidad? ¡Contrate a una mosca! En Asturias hay muchos moscones Dalí y las moscas vestidas por Balenciaga ¿Es Tokio una ciudad sin moscas? Las moscas y la generación espontánea Moscas en el cielo La seta asesinamoscas ¡Cuidado: Esa mosca puede ser espía! ¿Navegan moscas por el Sena? Moscas que dan sueño Gafas de ojos de mosca, gafas de ojos de abeja Papas con moscas Casu marzu (moscas y quesos) Origami (moscas de papel)

free counters

La mosca Charles Chaplin, la mosca Bill Gates y la mosca Beyoncé ¿Quién puede más, una mosca o un elefante? La flor natural más grande del mundo vive gracias a las moscas Doctor, veo moscas que no existen Moscas de 50 kilogramos Las moscas ayudaban a Lance Armstrong a ganar los Tours de Francia Cabeza de mosca Pie de mosca El hombre que pintaba moscas en los relojes Cuadros llenos de moscas Calavera de diamantes, calavera de moscas Nevadas, viento y moscas antropófagas ¿Por qué los leones se suben a los árboles? ¿Por qué las cebras tienen rayas? Aceptamos mosca como animal de compañía ¿Existiría el hojaldre sin las moscas?


La cantante Beyoncé da nombre a nueva especie de mosca

BeyoncéY para terminar con las moscas, hablaremos un poco más exensamente de otra, de la que se le dedicó recientemente a la cantante Beyoncé Knowles (n. 1981).

Se trata de una rara mosca australiana que habita en el norte del estado de Queensland, y que fue bautizada como Scaptia (Plinthina) beyonceae en honor a dicha cantante de pop las coincidencias en el color dorado de la parte inferior del abdomen de la mosca, y el atuendo que lucía la artista en el vídeo Bootylicious, grabado en 2001 cuando todavía formaba parte del grupo Destiny's Child y no había iniciado su carrera en solitario.

Si bien el bautizo del insecto fue convertido en noticia a principios de 2012, la mosca fue recolectada en una zona del oeste de Cairns (noreste australiano) en 1981, el año en que nació Beyoncé, y las coincidencias propiciaron la elección. El color brillante en el abdomen hace que este raro insecto se convierta en "la diva de las moscas de todos los tiempos", en palabras de Bryan Lessard, el entomólogo de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) australiana que bautizó al animal, y quien, al pensar en el nombre, reivindicó la necesidad de mostrar "el lado divertido de la taxonomía".

Estas moscas, que beben el néctar de plantas como los eucaliptos, son muchas veces consideradas como una peste, pero en realidad, y según Lessard, "son muy importantes para la polinización de las plantas".

Por cierto, bootylicious es una palabra inventada por la canción que une las palabras booty (trasero) y delicious (delicioso) para ayudar a dar fuerza al mensaje sexual y provocativo de la letra, cuyo estribillo dice:

I don't think you
Ready for this jelly
I don't think you
Ready for this jelly
I don't think you
Ready for this
'Cause my body too
Bootylicious for ya babe

Pero no siempre es una suerte que un ser vivo tenga el nombre de alguien famoso (decimos suerte porque el animal se hace famoso también): he aquí la historia de un pobre animal a quien no le tocó precisamente la lotería cuando lo bautizaron como lo bautizaron…

Un escarabajo maldito

Entre los miles de insectos que puden encontrarse en Eslovenia, existe un género de escarabajos ciegos (41 especies, 95 subespecies) que tienen su hábitat natural en una decena de profundas cuevas de la región central de este pequeño país centroeuropeo. Al vivir en la más completa oscuridad, la evolución ha hecho que estos escarabajos ya no posean ojos, por lo que reciben el nombre en latín de Anophtalmus.

Anophtalmus hitleriEste apunte de zoología no tendría nada de particular si no fuera porque el nombre completo de una de esas especies pertenecientes a este género de coléopteros es Anophtalmus hitleri.

El descubrimiento se este coleóptero nunca antes identificado se produjo en 1933. Un naturalista aficionado local, Vladimir Kodrie, halló un ejemplar en una cueva cercana a la localidad de Celje. Kodrie presentó el entonces deconocido escarabajo a un prestigioso entomólogo alemán que residía en Zagreb, Oskar Scheibel, y le expresó su deseo de que el coleóptero fuera bautizado en su propio honor con el nombre de Anophtalmus kodrici.

Sin embargo, el científico teutón prefirió aprovechar la ocasión para homenajear a la persona que en ese momento acababa de alcanzar el poder en su Alemania natal, Adolf Hitler (1889-1945), del que era un gran admirador. Así pues, Scheibel desechó la ilusionada propuesta de su colega esloveno y bautizó al escarabajo con el hombre de Anophtalmus hitleri, un gesto que sería más tarde agradecido epistolarmente por el flamante canciller germano.

El conocimiento de este escarabajo consagrado al Führer quedó, de todos modos, circunscrito al mundo científico. Hitler no quiso propagar este episodio, al no concederle mayor importancia o quizás porque no veía muy adecuado el hecho de que se le hubiera dedicado un animal tan poco vistoso como un escarabajo ciego.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la exitencia del hitleri continuó arrinconada en los libros de biología. Pero en los años noventa, después de la independencia de Eslovenia, simpatizantes neonazis comenzaron a llegar a este país en busca del coleóptero. Los coleccionistas de objetos del Tercer Reich iniciaron una puja por la posesión de uno de estos deseados escarabajos, por lo que los ejemplares de esta especie comenzaron a escasear, al ser capturados masivamente.

La fiebre por el hitleri llegó incluso a los museos de biología. Por ejemplo, la Colección Zoológica estatal de Munich vio cómo en pocos días eran robados casi todos los ejemplares de esta especie que tenían en su vitrinas, por lo que se vieron obligados a tomar medidas de seguridad para salvaguardar los pocos que aún les quedaban.

John McCabePor un ejemplar de hitleri se puede pagar en el mercado negro unos 1.200 euros, aunque el más valioso es, sin duda, el que se conserva en el Museo de Basilea, en Suiza, puesto que se trata del escarabajo original encontrado por el naturalista esloveno. Allí cumple la función de holotipo, es decir de referencia para que puedan ser comparados con él los sucesivos ejemplares de esta especie.

Como vemos, Schiebel no le hizo ningún favor a este escarabajo marcándolo con el nombre del dictador alemán. Como si la muerte acompañase a todo lo que a él hace referencia, los congéneres de aquel primer coleópero han de verse perseguidos sin tregua con el objetivo de acabar formando parte de la colección de algún nostálgico del nazismo. En la actualidad, el Anophtalmus hitleri se encuentra en peligro de extinción.

Por cierto, a quien se pregunte por qué no se le ha cambiado de nombre al insecto, debe decírsele que la tradición seguida en el mundo de la biología obliga a respetar los nombres elegidos por los descubridores de las especies, sin juzgar el carácter adecuado o inadecuado del mismo. De momento la uniquísima excepción la constituyen los nombres que tienen carácter religioso, que sí pueden ser modificados.

Terminaremos con Charles Chaplin, a quien en este artículo se ha citado ya dos veces (la película realizada en 1992 por Richard Attenborough y la mosca patilarga Campsicnemius charliechaplini, esa que adoptaba aquella curiosa postura al morir). Lo citaremos una vez más para contar la anécdota que relata John McCabe en la biografia que escribió sobre el genial cómico londinense: al parecer Chaplin era molestado por una mosca durante una conferencia. Al final cogió un matamoscas con la intención de matarla, pero no llegó a hacerlo: ¡se justificó alegando que aquella mosca no era la misma!

página anterior

 

 
gif mosca

2010-2013 Juan Ledo
mosca@sinek.es