Banner Bush

Todo lo que siempre quiso saber sobre las moscas y nunca se atrevió a preguntar Urinarios limpios gracias a las moscas ¿Se dedica a la publicidad? ¡Contrate a una mosca! En Asturias hay muchos moscones Dalí y las moscas vestidas por Balenciaga ¿Es Tokio una ciudad sin moscas? Las moscas y la generación espontánea Moscas en el cielo La seta asesinamoscas ¡Cuidado: Esa mosca puede ser espía! ¿Navegan moscas por el Sena? Moscas que dan sueño Gafas de ojos de mosca, gafas de ojos de abeja Papas con moscas Casu marzu (moscas y quesos) Origami (moscas de papel)

free counters

La mosca Charles Chaplin, la mosca Bill Gates y la mosca Beyoncé ¿Quién puede más, una mosca o un elefante? La flor natural más grande del mundo vive gracias a las moscas Doctor, veo moscas que no existen Moscas de 50 kilogramos Las moscas ayudaban a Lance Armstrong a ganar los Tours de Francia Cabeza de mosca Pie de mosca El hombre que pintaba moscas en los relojes Cuadros llenos de moscas Calavera de diamantes, calavera de moscas Nevadas, viento y moscas antropófagas ¿Por qué los leones se suben a los árboles? ¿Por qué las cebras tienen rayas? Aceptamos mosca como animal de compañía ¿Existiría el hojaldre sin las moscas?


Urinarios limpios gracias a las moscas

El control de los procesos humanos

Urinario en SchipolSi miramos someramente, nos parece ver vemos una mosca posada en el interior del urinario. Si nos fijamos mejor vemos que realmente lo que existe es sólo la imagen de ese insecto estampada en la cerámica. Cuando un hombre la ve, instintivamente apunta hacia allí. Detalles pequeños, en apariencia insignificantes, pueden tener un importante efecto en la conducta de las personas. En muchos casos, esos pequeños detalles son tan poderosos porque atraen la atención de los usuarios en una dirección determinada. Un ejemplo excelente de este principio lo proporcionan los lavabos de caballeros del aeropuerto de Schipol en Ámsterdam. Allí las autoridades han hecho grabar la imagen de una mosca en cada urinario. Si al parecer no hay manera de que algunos hombres apunten a donde deben cuando hacen pis (lo que resulta tan antihigiénico como caro de mantener), la solución pasa por colocar un blanco en el interior a donde hacer diana. Es sencillo: por pura intuición todo hombre tiende a poner la bala donde pone el ojo, en nuestro caso a poner el chorro donde ve la mosca. ¿Funciona? ¡Seguro! Según el hombre al que se le ocurrió la idea, el economista Aad Kieboom, las pruebas llevadas a cabo en sus urinarios-con-mosca demostraron que las imágenes grabadas reducen las salpicaduras hasta en un 80%. ¡Y las autoridades de Schipol afirman que la idea les hace ahorrar un montón de dinero en limpieza! (Fotografía tomada por Juan Ledo el 27/06/2011).

OdenplanOtro ejemplo de cómo el control de los procesos humanos puede orientarse desde la perspectiva del juego se da en Estocolmo. En octubre de 2009 saltó la noticia de que en la céntrica y concurrida estación de metro de Odenplan de dicha ciudad sueca, el Ayuntamiento había habilitado, como alternativa a las escaleras mecánicas, un sistema gracias al cual cada uno de los peldaños de las escaleras de subir a pie se correspondía con el sonido de una tecla de piano. Cabe decir que la escalera musical estaba afinada como Dios manda, un factor esencial para que todo el mundo, independientemente de su edad, pudiese disfrutar de lo lindo subiendo y bajando esas gradas sonoras. Dicen que incluso los había que, pegando saltos y recorriendo el teclado para arriba y para abajo, lograban reproducir los tonos de alguna melodía conocida. La novedad, a iniciativa de Volkswagen, se basa en la teoría de la diversión, según la cual las cosas simples y divertidas pueden representar el camino más fácil para hacer que la gente cambie a mejor sus comportamientos. O dicho de otra manera: cuando hay diversión, la gente hace ejercicio (¡y hace pis donde debe!) Para ver el video, pincha aquí.

 

 
gif mosca

2010-2013 Juan Ledo
mosca@sinek.es