Banner Bush

Aristóteles, ¿sólo sabía contar hasta cuatro? Cómo resucitar a una mosca muerta (Luciano de Samosata) As Flies to Wanton Boys (William Shakespeare) Consejos para guardar la mosca (Quevedo) Moscas cartesianas (Descartes) La mosca y la hormiga (Jean de la Fontaine) Moscas como pasatiempo (Spinoza) Melocotón verde, ciruela azul (Matsuo Basho) ¿Para qué han nacido las moscas? (Voltaire) ¿No soy yo una mosca como tú? (William Blake) Ruidosas moscas en las alboradas del verano (John Keats) Moscas en el Arca de Noé (Mark Twain) Como nosotros, las moscas se sienten el centro del mundo (Friedrich Nietzsche) La mosca sabia (Leopoldo Alas, 'Clarín') Mosca muy elitista (Gaetano Mosca) ¿Quiénes son más inteligentes, las moscas o las abejas? (Maurice Maeterlinck) No faltar a la realidad, sino mejorarla (Marcel Schwob) Euliak eta arkakusoak (Pío Baroja) ¡Que sea de la oposición! (Macedonio Fernández) Moscas voraces como abejas en abril (Antonio Machado) Una copa de whisky con cianuro (Horacio Quiroga) Los únicos animales que leen el periódico (Ramón Gómez de la Serna)

free counters

Historia de un diablillo valiente (Katherine Mansfield) Escapar del frasco (Ludwig Wittgenstein) La mosca medio inteligente (James Thurber) Animales que de lejos parecen moscas y la paradoja de Russell (Jorge Luis Borges) ¿De qué metal está hecho el pájaro mosca? (Nicolás Guillén) Ni moscas ni espantamoscas (George Orwell) Moscas húmedas de sangre humilde y mermelada (Pablo Neruda) Júpiter, Dios de las moscas y de la muerte (Jean-Paul Sartre) El suplicio de las moscas (Elías Canetti) El Señor de las Moscas (William Golding) En el burdel, en la cocina, sobre un peine (Julio Cortázar) Esa mosca murió a las tres y veinte (Marguerite Duras) Moscas en la mierda (Nicanor Parra) Furiosos pedacitos de vida (Charles Bukowski) Posada en un tronco de sauce (Miroslav Holub) Me estaba molestando una mosca (Slawomir Mrozek) Deux façons d'enculer les mouches (Boris Vian) Sota de espadas (Manuel Vicent) Una mosca en la sopa (Charles Simic) Los derechos de las moscas (Peter Singer) Cinco moscas azules (Carmen de Posadas) Puer, abige muscas (Cicerón, Flaubert y Woody Allen) Elogio de la mosca Gatos, moscas y curas Enciclopedia de la palabra 'mosca'


Enciclopedia de la palabra 'mosca'

 

1. La palabra mosca. Acepciones. Frases hechas y refranes.

2. Personajes reales con el apellido ‘Mosca’.

3. Personajes de ficción con el apellido ‘Mosca’.

4. Palabras derivativas.

5. Palabras que tienen que ver con las moscas, aunque no lo parezca.

6. Palabras que nada tienen que ver con las moscas, aunque lo parezca.

7. Una palabra que no sabemos si tiene o no algo que ver con las moscas.

8. Frases y pensamientos famosos con el tema de las moscas.

9. Lugares 'mosca'.

 

1. La palabra mosca. Acepciones. Frases hechas y refranes.

 

Mosca1. (Del latín musca) f. Insecto díptero ciclorrafo, muy común y molesto, de unos seis a ocho milímetros de largo, de cuerpo negro, cabeza elíptica, más ancha que larga, antenas cortas, ojos grandes y salientes y alas transparentes cruzadas de nervios. Las patas están provistas de uñas ventosas adhesivas que le permiten fijarse tanto a superficies rugosas como lisas. Se alimenta de diversas sustancias solubles que licua con la acción de su saliva y aspira a través de su trompa chupadora, que termina en una masa esponjosa provista de canalículos. La hembra deposita cada vez unos 150 huevos (puede llegar a los 2.000 en condiciones excepcionales), de los que nacen larvas vermiformes blancas, las cuales se transforman en pupas e insectos perfectos Barba moscaen pocos días.

2. Nombre que se da a numerosos insectos dípteros braquíceros, en especial los ciclorrafos esquizóforos pero también algunos otros que, por su aspecto, tamaño y comportamiento, recuerdan a las moscas.
3. Barba pequeña que se deja crecer entre el labio inferior y el comienzo de la barba y que no incluye el mentón.
4. Nombre dado a diferentes cosas comparables a una mosca por la pequeñez, el color o la forma.
5. Señal o pequeña mancha negra o muy oscura.
6. Objeto artificial de tamaño pequeño y poco peso que simula deforma muy precisa los alimentos(frecuentemente insectos) de los que se nutrenlas diversas especies de peces. Suelen ser de gran colorido Mosca para pescary movilidad para llamar su atención y actuar así como cebo.
7. fam. Dinero.
8. fig. y fam. Persona molesta, impertinente y pesada.
9. fig. y fam. p. us. Desazón picante que inquieta y molesta. Andrés está con MOSCA.
10. pl. fig y fam. Chispas que salta desde el fuego de la chimenea, brasero o lumbre.
11. Logotipo de un canal de televisión, que suele situarse en algún rincón de la pantalla, para que estorbe menos.
12. En esgrima, botón que guarnece la punta o aguja del florete ordinario para atenuarel impacto de los golpes y hacerlo inofensivo.
13.Proyectil utilizado en el deporte del bádminton a modo de pelota. Tiene una forma cónica abierta: el cono estáformado por dieciséis plumas —Logos de la teletradicionalmente de ganso, pero también pueden ser sintéticas— insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierta de una capa delgada de cuero. El proyectil, por su diseño, es muy aerodinámico, y a pesar de la orientación inicial al golpearlo, enseguida se gira situándose el corcho por delante. Esta mosca también se llama volante, pluma, plumilla o gallito.
14. Mota o pequeña mancha negra o muy oscura que a vecesparece verse delante de los ojos sin que exista debido a algún defecto de la vista.
15. Astron. [Constelación austral situada entre las del Centauro, la Cruz del Sur, el Compás, el Ave del Paraíso, el Camaleón y la Quilla].
16. Cada uno de los pequeños puntoso marcas circulares que, trazados sobre la mesa de billar, indican el lugar exacto donde se que deben colocar las bolas al comienzo del juego. Según la Real Federación Española de Billar, esos puntos de salida o moscas son cinco y se Floreteemplazarán de la siguiente forma: el primero en el centro de la línea de salida, paralelo a 71 cms. de la banda corta, el segundo, a la derecha del anterior en la misma línea a 18,5 cms. de distancia, el tercero, a la izquierda del primero en la misma línea a 18,5 cms. de distancia, el cuarto, en el centro geométrico del billar, y el quinto y último, en el centrode la línea paralela a 71 cms. de la bandacorta contraria.
17. En música cuerda gruesa de la vihuela, de la zanfonía y de otros instrumentos musicales similares, que forma un tipo de pedal y procura los sonidos más bajos. Es más frecuente utilizar el vocablo ‘bordón’.
18. Tercero y último de los bailes en que se divide la zambra o espectáculo nupcial de los gitanos del Sacromonte granadino. La zambra comienza con la alboreá, en la que se elogia la belleza y, sobre todo, la virginidad de la novia, continúa con la cachucha, en la que el novio solicita el perdón a los padres de la novia por el rapto simbólico de que ha sido objeto ella, según la costumbre gitana, y acaba con la mosca, picante remate con coplas subidas de tono a cargo de seis o doce gitanas que, formando corro, giran con velocidad y dan entrada a la misma a las niñas o las más viejas del lugar, en tanto van repitiendo al unísono “¡Mosca!, ¡Mosca!, ¡Mosca!"
19. En Andalucía y Extremadura,borrachera, embriaguez.
20. En México, pasajero queviaja furtivamente en transporte público agarrándose de Zambralaspartes exteriores del vehículo (porque las moscas viajan sin pagar.)
21. En Venezuela, vanguardia de una tropa, especie de vigíaque va solo o delante de ejércitos para avisar dónde está el enemigo y otras cosas que interesan.
22. En Honduras y El Salvador, forma ingeniosa y picaresca para referirse al pene.
23. en Perú, segregador, canchinero, persona desarraigada y sin ingresos básicos cuyos medio de subsistencia consiste en el reciclaje de productos de desecho —principalmente vidrio, plástico, papel, cartón y aluminio— obtenidos en los estercoleros y basureros clandestinos de las barriadas periféricas de las grandes urbes. Esta figura en México y América Central se llama pepenador; en Argentina cartonero, piruja o excavador; en Ecuador, minador o chambero, en Colombia, basuriego, zorrego o botellero; en Brasil, catador, chepeiro o badameiro; en Venezuela, zamuro; en Paraguay, ganchero; en Cuba, buzo; en Chile, cachurero y en Uruguay, hurgador o clasificador.

Ala de mosca: Stellaria media, planta anual de la familia de las cariofiláceas oriunda de Europa.También denominada pamplina o hierba gallinera. Su germinación se produce en otoño o a finales del invierno y crece formando grandes matas que pueden llegar a medir 30 cm, generalmente de porte rastrero ya que la poca firmeza de sus tallos le impide mantenerse erecta. Las hojas son ovales, puntiagudas y opuestas. Cuenta con pequeñas flores blancas (unos 4 mm.), cáliz de cinco sépalos libres, cinco pétalos muy divididos, de tres a cinco estambres con anteras purpúreas y pistilo con tres estilos, surgen en la zona apical sobre delgados cabillos. La marcada división de los pétalos da a estas florecillas el aspecto de estrellas, lo que dio el nombre al género stellaria, del latín stella. Se la encuentra abundantemente en los parajes húmedos y sombríos y en tierras delabor abandonadas, así como junto a las viviendas al abrigo de muros. Tanto en Europa como en Norteamérica se la cStellaria mediaonsidera una planta invasiva en jardines, tierras de labor y prados, difícil de controlar debido a su masiva germinación.

Uso medicinal: En forma de cataplasma, envuelta en una gasa, se usapara el tratamiento de úlceras y heridas. En homeopatía se receta contralos reumatismos y la psoriasis. Se tiene por remineralizante por su riqueza en potasio y silicio, y por expectorante debido a su contenido en saponinas. P. C. Palau, en su libro «Les plantes medicinals baleàriques» recomienda el zumo de la planta fresca como fortalecedor de las vías respiratorias y de los pulmones.

Ala de mosca: Tipo de letra de tres puntos, llamado también diamante, brillante y microscópico. El punto tipográfico es la unidad de medida más pequeña utilizada en tipografía y composición de publicaciones, a partir de la cual se dimensiona todo lo relacionado con el mundo tipográfico. Su símbolo es pt y la unidad principal, tanto en ámbitos continentales europeos (donde es denominada cícero) como británicos y americanos (y en algunos países hispanoamericanos, donde es llamada pica), equivale a 12 puntos tipográficos.

Ala de mosca, clavo de: El parecido al de chilla, con la cabeza aplanada lateralmente para poder embutirla en la madera. El de chilla es de hierro, mide seis centímetros de largo y su espiga es delgada y piramidal. Se emplea generalmente para clavar la tablazón de los techos.

Ala de mosca, color: Negro que tira a pardo o verdusco.

página siguiente

 

 

gif mosca

2010-2012 Juan Ledo
mosca@sinek.es