Banner Bush

Aristóteles, ¿sólo sabía contar hasta cuatro? Cómo resucitar a una mosca muerta (Luciano de Samosata) As Flies to Wanton Boys (William Shakespeare) Consejos para guardar la mosca (Quevedo) Moscas cartesianas (Descartes) La mosca y la hormiga (Jean de la Fontaine) Moscas como pasatiempo (Spinoza) Melocotón verde, ciruela azul (Matsuo Basho) ¿Para qué han nacido las moscas? (Voltaire) ¿No soy yo una mosca como tú? (William Blake) Ruidosas moscas en las alboradas del verano (John Keats) Moscas en el Arca de Noé (Mark Twain) Como nosotros, las moscas se sienten el centro del mundo (Friedrich Nietzsche) La mosca sabia (Leopoldo Alas, 'Clarín') Mosca muy elitista (Gaetano Mosca) ¿Quiénes son más inteligentes, las moscas o las abejas? (Maurice Maeterlinck) No faltar a la realidad, sino mejorarla (Marcel Schwob) Euliak eta arkakusoak (Pío Baroja) ¡Que sea de la oposición! (Macedonio Fernández) Moscas voraces como abejas en abril (Antonio Machado) Una copa de whisky con cianuro (Horacio Quiroga) Los únicos animales que leen el periódico (Ramón Gómez de la Serna)

free counters

Historia de un diablillo valiente (Katherine Mansfield) Escapar del frasco (Ludwig Wittgenstein) La mosca medio inteligente (James Thurber) Animales que de lejos parecen moscas y la paradoja de Russell (Jorge Luis Borges) ¿De qué metal está hecho el pájaro mosca? (Nicolás Guillén) Ni moscas ni espantamoscas (George Orwell) Moscas húmedas de sangre humilde y mermelada (Pablo Neruda) Júpiter, Dios de las moscas y de la muerte (Jean-Paul Sartre) El suplicio de las moscas (Elías Canetti) El Señor de las Moscas (William Golding) En el burdel, en la cocina, sobre un peine (Julio Cortázar) Esa mosca murió a las tres y veinte (Marguerite Duras) Moscas en la mierda (Nicanor Parra) Furiosos pedacitos de vida (Charles Bukowski) Posada en un tronco de sauce (Miroslav Holub) Me estaba molestando una mosca (Slawomir Mrozek) Deux façons d'enculer les mouches (Boris Vian) Sota de espadas (Manuel Vicent) Una mosca en la sopa (Charles Simic) Los derechos de las moscas (Peter Singer) Cinco moscas azules (Carmen de Posadas) Puer, abige muscas (Cicerón, Flaubert y Woody Allen) Elogio de la mosca Gatos, moscas y curas Enciclopedia de la palabra 'mosca'


¿De qué está hecho el pájaro mosca?

El zunzún cubano es el pájaro más pequeño del mundo. Se trata del colibrí (Mellisuga helenae), conocido también como pájaro mosca o elfo de las abejas. Mide unos sesenta milímetros de pico a cola y como promedio hace menos de dos gramos de peso.

zunzún

En vuelo agita sus alas alrededor de 75-80 veces por segundo, y hasta 200 veces durante el apareamiento. Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal es de 40ºC, la más alta de todas las aves. Los zunzunes —los zunzunitos— consumen la mitad de su peso en alimento y hasta ocho veces su peso en agua durante el día.

Los zunzunes o colibríes pertenecen a los Apodiformes, palabra que en latín significa sin pies, pues tan pequeñitas son sus patas que nunca caminan; otra característica única de estos alados entre sus congéneres del planeta...

El Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902 - 1989, ver foto), le dedicó hermosos versos:

RETRATO DEL ZUNZÚN 

Nicolas Guillen"¿De qué metal está hecho
ese broche, ese temblor
para prenderse en qué pecho
como un alfiler de amor?

¿Y de qué pluma se viste
ese broche, ese temblor,
para quien la flor existe
como una copa de amor?

¿En qué sueño aún no soñado
ese broche, ese temblor,
es suave guerrero armado
con una espada de amor?

¡De qué modo, cómo hiciera
de ese broche, ese temblor
un fijo broche que ardiera
en la blusa de mi amor!
"

(De “Salón independiente”)

 

 
gif mosca

2010-2013 Juan Ledo
mosca@sinek.es